Hagakure significa "escondido en la vetación" o "a las sombras de las hojas".
Es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo (1659-1719), un samurái que en el siglo XVIII se retiró a las montañas para escribir las reglas del bushidō, en un momento en el que muchos samurai empezaban a desdeñar algunas prácticas que consideraban anticuadas. A través de algunas anécdotas y reflexiones, promovió el espíritu del bushido como un camino de conocimiento y autointrospección.
Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el Samurai, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura.
Yamamoto Tsunemoto fue un samurai vasallo del clan Nabeshima -los señores de la provincia Hizen-, y se convirtió en monje budista en 1700, después de que el gobierno de Shogunal prohibiera la práctica de tsuifuku -suicidio del vasallo a la muerte de su señor-. El libro fue dictado a un samurai más joven durante un retiro de siete años de Yamamoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario